Tuesday, June 18, 2019

Todo Michigan es una ‘zona fronteriza’ de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) – aquí están los derechos que todos los inmigrantes deben saber

Posted By on Tue, Jun 18, 2019 at 4:56 PM

click to enlarge Todo Michigan es una ‘zona fronteriza’ de Inmigración y Control de Aduanas. - ACLU DE MICHIGAN
  • ACLU de Michigan
  • Todo Michigan es una ‘zona fronteriza’ de Inmigración y Control de Aduanas.

Esta claro ahora: La administración de Trump esta tomando medidas contra los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. En Michigan, varios eventos han puesto de relieve el grado de los esfuerzos realizados hasta el momento.

En octubre de 2017, agentes de Inmigración y Control de Aduanas arrestaron y deportaron a un padre en el Sudoeste de Detroit a quien previamente se le había otorgado una visa especial que le permitiría obtener un estatus legal y vivir en los Estados Unidos a cambio de cooperar con la policía.

Cómo parte de las redadas nacionales de migración, cuatro tiendas 7-Eleven en el área metropolitana de Detroit fueron atacadas el 10 de enero por agentes de ICE como parte de una investigación sobre trabajadores indocumentados. Al menos un empleado de 7-Eleven fue detenido, junto con 21 mas en todo el país.

Y luego esta el caso de Jorge García, un padre que vivía en Lincoln Park que fue deportado a México el 15 de enero después de vivir sin incidentes en los Estados Unidos durante 30 años.

La Cuarta Enmienda protege a los estadounidenses de detenciones y búsquedas aleatorias y arbitrarias. Sin embargo, eso no necesariamente aplica a aquellas zonas que se encuentran a 100 millas cerca de una “zona fronteriza”. Dado que Michigan esta rodeado por los Grandes Lagos, es considerada como una de estas zonas – y la zona abarca la totalidad del estado, como se puede ver en este mapa de la Unión Americana de Libertades Civiles. (De hecho, dos tercios de la población del país, mas de 200 millones de ciudadanos, viven en estas zonas fronterizas).

Los agentes federales reciben “poderes extraordinarios” para hurgar personas o vehículos sin una orden judicial dentro de estas zonas fronterizas. Pero los “poderes extraordinarios” otorgados dentro de estas zonas no significa que los agentes federales estén exentos constitucionalmente. Los agentes no pueden parar a alguien sin una “sospecha razonable” de una violación de las leyes de inmigración o un delito y no pueden hurgar un vehículo sin una orden judicial o “causa probable.”

Según la ACLU de Michigan, las personas tienen el derecho legal de informar a los agentes fronterizos lo siguiente – incluso si son indocumentados:

• “No estoy obligado a responder sus preguntas sobre mi estado migratoria y no deseo hacerlo.”

• “No consiento a una búsqueda de mis pertenencias.”

• “Deseo permanecer en silencio.”

La gente también puede:

• Grabar un video de la interacción

• Decirle a los demás que tiene derechos y deberían usarlos, pero no bloquee a los oficiales de cumplir con sus obligaciones.

Para obtener mas información sobre los derechos de los inmigrantes, haga clic aquí.

Para leer esta historia en inglés, haga clic aquí. (To read this story in English, click here.)

Tags: , , , , , , ,

Best Things to Do In Detroit

Newsletters

Never miss a beat

Sign Up Now

Subscribe now to get the latest news delivered right to your inbox.